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TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL MARKETPLACE “FYEEL”

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL MARKETPLACE “FYEEL”

Este documento enuncia los términos y condiciones aplicables al uso de los servicios ofrecidos por SEO DIGITAL MEDIA S.A.S. (NIT- 901.524.498-1) a través del marketplace denominado “FYEEL” (en adelante LA PLATAFORMA). Cualquier persona que desee acceder y/o usar la plataforma o los servicios que esta ofrece, podrá hacerlo acogiéndose a los presentes términos y condiciones.

Toda persona debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones, así como en los demás documentos incorporados a los mismos por referencia, antes de navegar de manera anónima o identificarse en la plataforma en calidad de usuario registrado.

LA PERSONA QUE NO ACEPTE TOTAL O PARCIALMENTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEBERÁ ABSTENERSE DE UTILIZAR LA PLATAFORMA Y LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR ESTA.

1.    SOBRE FYEEL Y LOS SERVICIOS OFRECIDOS EN LA PLATAFORMA

 

1.1.       SEO DIGITAL MEDIA S.A.S.  es una compañía que ha habilitado una plataforma denominada “FYEEL”. Esta plataforma actúa como un marketplace para que diversos distribuidores (aliados o clientes de FYEEL) del sector ferretería, eléctrico y electrónico anuncien sus productos y materialicen las órdenes de compra solicitadas por los usuarios compradores de la plataforma.

 

1.2.       FYEEL respeta la información (gráfica y técnica) y los precios de los productos que anuncian los aliados.

 

1.3.       Tanto los aliados como los usuarios compradores reconocen y aceptan que FYEEL cobre una remuneración o “fee” por cada transacción comercial realizada a través de la plataforma.

 

1.4.       Al confirmar la compra y finalizar el proceso de pago, el usuario está de acuerdo en aceptar y pagar por los artículos solicitados.

 

1.5.       El usuario comprador reconoce y acepta que FYEEL no tiene control alguno sobre la calidad o idoneidad del producto ofrecido por los aliados, pero sí responde frente al usuario por el servicio que presta la plataforma. De igual forma, FYEEL ha comprometido a los aliados a que la información sobre los productos publicados a través de la plataforma sea cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada.

 

2.    TIPOS DE USUARIOS DE LA PLATAFORMA

La plataforma podrá ser navegada por diferentes tipos de usuarios, los cuales son descritos a continuación:

2.1.       USUARIOS COMPRADORES ANÓNIMOS

Son aquellos usuarios que navegan la plataforma sin identificarse o generar un registro de sus datos personales.

2.2.       USUARIOS COMPRADORES REGISTRADOS

Son aquellos usuarios que, a diferencia de los usuarios anónimos, navegan la plataforma una vez han realizado el proceso de identificación y registro en la plataforma. El registro es exitoso cuando el usuario ha completado todos los campos del formulario de inscripción. Los usuarios registrados garantizan y responden, en cualquier caso, sobre la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales ingresados.

2.3.       ALIADOS O CLIENTES VENDEDORES

Los aliados o clientes vendedores son los distribuidores de FYEEL que, en calidad de usuarios previamente autorizados por la compañía, tienen la posibilidad de publicar sus artículos con el ánimo de ofertarlos y venderlos a través de la plataforma.

Al adherir a estos Términos y Condiciones, los aliados se comprometen a cumplir con la normatividad tributaria y fiscal vigente, así como evitar cualquier maniobra que pudiera representar o facilitar el lavado de activos proveniente de los delitos de evasión tributaria, contrabando o cualquier otro delito previsto en la legislación que implique una defraudación económica. 

3.    OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS COMPRADORES

 

3.1.       Los usuarios compradores podrán crear una sola cuenta por persona y la persona que crea un usuario es la única autorizada para el acceso a la plataforma.

 

3.2.       El usuario comprador registrado accederá a su cuenta personal (en adelante CUENTA) mediante el ingreso de su seudónimo o correo electrónico y la clave de seguridad personal elegida (en adelante CONTRASEÑA). El usuario asimismo se obliga a mantener la confidencialidad de su contraseña.

 

3.3.       Cada usuario comprador es el único y absoluto responsable de todas las actividades que ocurran bajo su contraseña o cuenta. FYEEL no tiene control sobre el uso de la cuenta de un usuario.

 

3.4.       Los usuarios aceptan que los pagos o recaudos por las compras realizadas a través de la plataforma se procesarán a través de MERCADO PAGO.

 

3.5.       FYEEL se reserva el derecho a solicitar algún dato adicional con el fin de comprobar los datos personales ingresados por los usuarios.

 

3.6.       De igual manera, FYEEL se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente a aquellos usuarios de los cuales no se pueda obtener una comprobación sobre la veracidad de sus datos.

 

3.7.       Los usuarios compradores serán responsables por las actividades de su cuenta. En todo caso, la plataforma pondrá a disposición del usuario los medios necesarios para informar de manera inmediata algún acceso no autorizado por parte de terceros a su cuenta. Se aclara que está prohibida la venta, cesión o transferencia de la cuenta bajo ningún título.

 

3.8.       FYEEL de igual manera se reserva el derecho de rechazar la solicitud de registro de cualquier persona o de cancelar su inscripción en cualquier tiempo, sin estar obligada a comunicar o motivar su decisión. Por lo tanto, no se deriva de ninguna de estas acciones ningún derecho a indemnización en favor del usuario rechazado o cancelado.

 

4.     USO DE LA PLATAFORMA

Los contenidos y servicios ofrecidos a través de la plataforma estarán disponibles únicamente para un público mayor de dieciocho (18)  años. Es responsabilidad de los padres o tutores de los menores de edad supervisarlos en caso de que accedan a la plataforma.

FYEEL considera que las siguientes conductas pueden ser causales para impedir el acceso a la plataforma:

4.1.       Introducir mecanismos o herramientas automatizadas con el fin de extraer, recaudar o recopilar cualquier tipo de información contenida en la plataforma.

4.2.       Utilizar la plataforma con fines de reventa de productos cuando no sean los propios de la plataforma y directamente ofrecidos por los aliados.

4.3.       Vender artículos falsificados, o que de cualquier otra forma infrinjan derechos de autor, marcas, u cualesquiera otros derechos de terceros.

4.4.       Recopilar y utilizar las descripciones de los productos cuando se evidencie que no se busca con dichos datos realizar una labor transaccional con la plataforma.

4.5.       Acceder a datos no destinados al usuario o iniciar sesión en un servidor o cuenta en la que el usuario no esté autorizado para su acceso.

4.6.       Obstruir el acceso de un usuario, hosting o red.  Introducir spam, malware y otros elementos malignos con el propósito de sabotear o dañar la plataforma.

4.7.       Tener la intención de realizar actividades fraudulentas como la suplantación o falsificación de identidades o presentar medios de pago fraudulentos.

4.8.       Registrar información falsa de cualquier índole (personal, financiera o comercial).

 

5.    REPORTES Y DENUNCIAS

 

Los usuarios pueden reportar a FYEEL cualquier conducta o contenido que pueda infringir estos Términos y condiciones o cualquiera de las políticas establecidas en otras secciones o documentos.  Para tal efecto, podrán enviar solicitudes, peticiones, aclaraciones, quejas, reclamos, etc. directamente a través de la plataforma.

6.    RESPONSABILIDAD POR EL USO DE LA PLATAFORMA

Los usuarios se obligan a defender, indemnizar y/o mantener indemne a FYEEL, así como a sus funcionarios o vinculados económicos, de cualquier naturaleza jurídica por cualquier pérdida, reclamos, acciones, costos, daños, sanciones, multas y gastos, incluyendo los honorarios de abogados, que surjan por cualquier uso no autorizado o por el incumplimiento de los presentes términos y condiciones. Asimismo, los usuarios reconocen y aceptan lo siguiente:

6.1.       En caso de que FYEEL no ejerza de manera inmediata su derecho a emprender acciones en contra de comportamientos de los usuarios que sean susceptibles de sanción, esto no supone la anulación de su derecho a emprender acciones posteriores, según las facultades que para estos efectos conceda la ley. En el mismo sentido, FYEEL podrá emprender acciones con respecto a otras infracciones posteriores o similares.

6.2.       FYEEL dará aviso, a la brevedad, de cualquier reclamación, demanda o procedimiento, y tendrá derecho a asumir la defensa respecto de cualquier reclamación, demanda o procedimiento.

 

6.3.       El Usuario declara entender que FYEEL es un facilitador que pone a disposición de los usuarios el uso de una plataforma por medio de la cual interactúa directamente con los aliados. En tal sentido, en caso de existir cualquier tipo de daño o vulneración de derechos del consumidor, esto será materia de reclamación por parte del usuario comprador a través de FYEEL o directamente en contra del aliado, según lo dispuesto en el Estatuto de Protección al consumidor.

 

6.4.       Mediante estos términos y condiciones no se crea ni se pretende crear con los aliados de la plataforma ninguna relación de agencia, asociación, empresa conjunta, relación laboral (empleado-empleador) o franquiciado-franquiciador.

 

7.    PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

 

7.1.       Los usuarios que accedan a la plataforma reconocen y aceptan que todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos y cualesquiera otros elementos insertados, visualizados o que hagan parte de la plataforma están protegidos por normas de derechos de propiedad intelectual.

7.2.       Corresponden a FYEEL  todos los derechos sobre la plataforma  incluyendo los elementos que integran el diseño gráfico, contenidos y bases de datos que se muestran  los menús, botones de navegación, el código, los textos, imágenes, texturas, gráficos y cualquier otro contenido de la plataforma por ser de su propiedad o tener las licencias necesarias para la utilización de dichos elementos. Cuando los usuarios ALIADOS incorporen imágenes, textos, gráficos, representaciones,  marcas o cualquier elemento a la plataforma, por ese solo hecho están concediendo a FYEEL una  licencia no exclusiva para su utilización y exhibición para los fines de la plataforma.

7.3.       Los usuarios de cualquier clase, por le solo hecho de acceder a la plataforma,  se comprometen a no desensamblar ni descompilar el código fuente de la plataforma o sus componentes, así como a no aplicarle ingeniería inversa o intentar en modo alguno obtener acceso a ella por fuera de los usos legales y permitidos. En tal sentido los usuarios no copiarán ninguna parte de la plataforma y la licencia para su uso tiene carácter limitado y no exclusivo y en ningún caso, podrán ceder, sub licenciar, arrendar, distribuir u otorgar derechos de ningún tipo a terceros sobre la licencia concedida.

7.4.       FYEEL se reserva el derecho de realizar todas las modificaciones y mejoras sobre las versiones de software que sean necesarias para la plataforma y las mismas estarán a disposición de los “Usuarios”, una vez estas modificaciones sean finalizadas.

8.    OBLIGACIONES GENERALES DE LOS ALIADOS VENDEDORES RESPECTO DEL OFRECIMIENTO DE PRODUCTOS

Los aliados vendedores tendrán las siguientes obligaciones, a parte de las que se establezcan en los términos y condiciones de la plataforma y/o de cualquier otra sección del presente documento:

8.1.       Conocer y aplicar las políticas establecidas en el presente acuerdo y velar porque sus funcionarios o colaboradores estén informados frente al mismo.

 

8.2.       Conocer y aplicar en todas sus actuaciones los términos y condiciones de uso de la plataforma “FYEEL”.

 

8.3.       Cumplir con la legislación y los reglamentos nacionales. Especialmente acatar las normas en materia de protección al consumidor, leal y libre competencia económica, propiedad industrial, metrología legal, laboral, seguridad y medio ambiente.

 

8.4.       Cumplir con los requisitos normativos vigentes en materia de embalaje, entrega y suministro de los productos que comercialice a través de la plataforma.

 

8.5.       Responder por la calidad e idoneidad de los productos, así como mantener indemne a FYEEL frente a cualquier condena o responsabilidad derivada del incumplimiento de este deber.

 

8.6.       Utilizar y atender los canales habilitados por FYEEL para la tramitación de cualquier petición, queja o reclamo (en adelante PQR) registrada por los consumidores a través de la plataforma.

 

8.7.       Actualizar periódicamente el stock disponible, los precios y demás cambios relacionados con los productos anunciados a través de la plataforma. En caso de que el aliado vendedor no envíe la actualización correspondiente, la venta de los productos no disponibles o con precios menores al valor real, este responderá ante el usuario comprador para el reembolso de los dineros correspondientes.

 

8.8.       Suministrar en todo momento información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos que ofrezcan. En especial, se indicarán sus características y propiedades tales como el tamaño, el peso, la medida, el material del que está fabricado, su naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad, la cantidad, o cualquier otro factor pertinente, independientemente que se acompañen de imágenes, de tal forma que el cliente comprador final pueda hacerse una representación lo más aproximada a la realidad del producto.

 

8.9.       Cuando la publicidad del bien incluya imágenes o gráficos del mismo, se deberá indicar en qué escala está elaborada dicha representación.

 

8.10.    Informar el tiempo de entrega del bien o la prestación del servicio, el derecho de retracto que le asiste al consumidor comprador y el procedimiento para ejercerlo, y cualquier otra información relevante para que el consumidor pueda adoptar una decisión de compra libremente y sin ser inducido en error.

 

8.11.    Informar el precio total del producto incluyendo todos los impuestos, costos y gastos que deba pagar el consumidor para adquirirlo. En caso de ser procedente, se debe informar adecuadamente y por separado los gastos de envío.

 

8.12.    Mantendrá la prueba de la relación comercial, en especial de la identidad plena del consumidor, su voluntad expresa de contratar, de la forma en que se realizó el pago y la entrega real y efectiva de los bienes o servicios adquiridos, de tal forma que garantice la integridad y autenticidad de la información y que sea verificable por la autoridad competente, por el mismo tiempo que se deben guardar los documentos de comercio.

 

8.13.    Salvo pacto en contrario, el proveedor deberá haber entregado el pedido a más tardar en el plazo de treinta (30) días calendario a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor le haya comunicado su pedido. En caso de no encontrarse disponible el producto objeto del pedido, el consumidor deberá ser informado de esta falta de disponibilidad de forma inmediata.

 

8.14.    En caso de que la entrega del pedido supere los treinta (30) días calendario o que no haya disponible el producto adquirido, el consumidor podrá resolver o terminar, según el caso, el contrato unilateralmente y obtener la devolución de todas las sumas pagadas sin que haya lugar a retención o descuento alguno. La devolución deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de treinta (30) días calendario.

 

8.15.    Informar sobre el plazo de validez de la oferta y la disponibilidad del producto, debiendo mantener constantemente actualizada la información.

 

8.16.    Responder ante los usuarios compradores por todo el proceso logístico de entrega de los productos. Igualmente, asumir los gastos de envío en los casos en que, después de su correspondiente verificación, los consumidores tengan derecho a la garantía de los productos.

 

8.17.    El aliado vendedor se obliga a atender cualquier reclamación del usuario comprador relacionada con las características del producto y con su derecho a solicitar la garantía y demás derechos de protección al consumidor que al referido usuario le corresponda ejercer en calidad de consumidor. El aliado vendedor acatará de manera diligente los presentes términos y condiciones, así como las normas de protección al consumidor al momento de atender las solicitudes de PQR que presenten los usuarios a través de la plataforma.

 

8.18.    El aliado vendedor tendrá un plazo de quince (15) días hábiles para presentar una respuesta o solución concreta a las solicitudes de PQR presentadas por los usuarios a través de la plataforma. Este plazo se contará desde el día en que FYEEL traslada la PQR al aliado vendedor. 

 

8.19.    El aliado vendedor consiente la utilización de “MERCADO PAGO” como proveedor elegido por FYEEL para el recaudo o pago de las compras realizadas por los usuarios a través de la plataforma. En tal medida, el aliado se obliga a no modificar en nada el precio de venta del producto ofertado a causa de la utilización de MERCADO PAGO por parte de los usuarios compradores para la realización de las compras.

 

8.20.    El aliado comprador acepta que tiene el derecho para comercializar o vender los productos que oferta, o que está facultado para ello por su titular.

 

8.21.    El aliado vendedor declara que los productos que publica en la plataforma están disponibles para su entrega inmediata o para el plazo especificado en la publicación.

 

8.22.    El aliado vededor establece que los precios de los productos publicados indicarán a los usuarios compradores de manera clara la moneda de curso legal en que se ofertan y los valores que correspondan, cuando tengan aplicación o no, por concepto de IVA.

 

9.    OBLIGACIONES DE FYEEL

FYEEL tendrá las siguientes obligaciones, a parte de las que se establezcan en otra sección o en otra política relacionada con el presente documento:

 

9.1.       Administrar y actualizar la plataforma con el fin de que los usuarios compradores y los aliados vendedores puedan realizar transacciones de compra y venta de productos a través de esta.

 

9.2.       Velar por que la plataforma no presente fallas y se mantenga en permanente funcionamiento.

 

9.3.       Publicar los productos comercializados por los aliados a través de la plataforma de acuerdo con la información (precio, características, etc.) que previamente ha suministrado el aliado vendedor sobre los referidos productos.

 

9.4.       Verificar y vigilar que las publicaciones o anuncios realizados por los aliados vendedores cumplan con los requisitos mínimos exigidos por los presentes términos y condiciones para publicarse en la plataforma. En caso, de presentar observaciones, FYEEL las transmitirá a los aliados vendedores con el fin de que estos realicen las modificaciones correspondientes. Realizadas las correcciones o ajustes pertinentes, FYEEL procederá nuevamente con su revisión, y en caso de autorizarlo, se procederá con la publicación en la plataforma del producto comercializado por el aliado vendedor.

 

9.5.       Adoptar las medidas tecnológicas necesarias para la seguridad de las transacciones que realicen los aliados vendedores y los usuarios compradores a través de la plataforma.

 

9.6.       Establecer un canal de comunicación con los aliados vendedores para la recepción de los documentos de vinculación, el traslado de PQR y el envío de cualquier requerimiento relacionado con el uso de la plataforma.

 

9.7.       Intermediar las solicitudes de PQR de los consumidores que hayan adquirido productos a través de la plataforma. Desde el momento en que sea radicada la PQR por parte del usuario en la plataforma, FYEEL la trasladará en un plazo máximo de dos (2) días hábiles a los aliados vendedores para que estos presenten una solución o respuesta concreta a la solicitud dentro del plazo establecido en los presentes términos y condiciones.

 

9.8.       Velar por que el uso de la plataforma no vulnere ninguna normatividad vigente. Especialmente, verificar el permanente cumplimiento de las normas en materia de promoción y protección del consumidor, así como de normas relacionadas con la protección de datos personales.

 

9.9.       Previo a la finalización o terminación de cualquier transacción de comercio electrónico, presentar al consumidor un resumen del pedido de todos los bienes que pretende adquirir con su descripción completa, el precio individual de cada uno de ellos, el precio total de los bienes o servicios y, de ser aplicable, los costos y gastos adicionales que deba pagar por envío o por cualquier otro concepto y la sumatoria total que deba cancelar.

Este resumen tiene como fin que el usuario consumidor pueda verificar que la operación refleje su intención de adquisición de los productos o servicios ofrecidos y las demás condiciones, y de ser su voluntad, hacer las correcciones que considere necesarias o la cancelación de la transacción. Este resumen deberá estar disponible para su impresión y/o descarga.

9.10.    Mantener un enlace visible, fácilmente identificable, que le permita al consumidor ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio, en calidad de Autoridad de Protección del consumidor y Autoridad Nacional de Protección de la libre competencia en Colombia.

 

9.11.    Adoptar mecanismos de seguridad apropiados y confiables que garanticen la protección de la información personal del consumidor y de la transacción misma.

 

9.12.    Remover cualquier publicación cuyo precio no exprese de manera clara y suficiente su valor en la moneda legal en curso y cuando incluya o no IVA, para evitar confusiones o malos entendidos en cuanto al precio final del producto.

 

9.13.    Sancionar o tomar las medidas que considere pertinentes contra los aliados vendedores que incumplan las normas de protección al consumidor. Particularmente, cuando no entreguen información veraz, clara y suficiente sobre los productos ofertados en la plataforma, no indiquen los precios por unidad de medida en los productos en que se aplique o realicen publicidad engañosa en promociones, ofertas o descuentos dirigidos a los usuarios compradores.

 

10. DERECHO DE RETRACTO

 

El usuario deberá  comunicar su intención de ejercer el derecho de retracto a través del portal de PQR de la plataforma en un término máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien.

 

El producto recibido por el usuario que sea objeto de devolución a través del derecho de retracto debe encontrarse en las mismas condiciones en que fue recibido. Por lo tanto, para el ejercicio de este derecho deberá cumplirse con los siguientes requisitos:

·         El producto NO debe presentar deterioro, desgaste o desmejora en sus condiciones estéticas o de presentación.

·         Si son productos compuestos por dos o más piezas o que requieren armado, no pueden devolverse armados o desempacados.

·         Si son productos electrónicos, no deben tener ningún tipo de programa instalado.

·         El producto debe ser devuelto al aliado vendedor por los mismos medios utilizados para la entrega y en las mismas condiciones en que fue recibido por el usuario comprador.

·         El usuario comprador asumirá los gastos de transporte y demás costos para llevar a cabo la devolución del producto.

FYEEL informará a los consumidores en diferentes secciones de la plataforma sobre el derecho a ejercer el retracto o a solicitar la reversión de las transacciones que se pretendan llevar a cabo a través de la plataforma.

 

El usuario deberá iniciar el proceso de solicitud de devolución o retracto, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1.    Verificar el cumplimiento de los requisitos señalados en el presente manual para ejercer el derecho de retracto.

 

2.    Validar que la solicitud se presente dentro de los términos señalados por el presente manual para ejercer el derecho de retracto. 

 

3.    Ingresar al portal de PQR de la plataforma y registrar la solicitud.

 

4.    Una vez iniciado el registro, FYEEL trasladará la solicitud al aliado vendedor responsable de la compra.

 

5.    FYEEL informará expresamente y por escrito al usuario sobre el traslado de su PQR, para que tenga conocimiento y claridad respecto del trámite que se le dará a su petición.

 

6.    Con el traslado de la solicitud, el aliado vendedor estará en la obligación de  dar inicio al proceso de devolución del producto. El aliado vendedor le indicará al usuario comprador la dirección a la que deberá ser enviado el producto objeto de devolución. El costo de envío correrá por cuenta del usuario comprador.

 

7.    Una vez el aliado reciba el producto devuelto, revisará que se encuentre en buen estado. En ese caso, se iniciará el trámite correspondiente para la reversión de la compra en un plazo máximo de treinta (30) días calendario, a partir de la fecha en que fue recibido el producto por parte del aliado vendedor.

 

8.    En caso de que NO proceda el retracto, el producto será retornado a la dirección a la que fue entregado inicialmente, y los gastos de envío correrán por cuenta del usuario.

 

11. REVERSIÓN DE PAGOS

 

FYEEL garantiza que las transacciones realizadas para la compra de productos a través de la plataforma podrán ser reversadas a solicitud de los usuarios en los siguientes casos:

 

a.    Cuando el consumidor sea objeto de fraude

b.    Cuando corresponda a una operación no solicitada

c.    Cuando el producto comprado no sea recibido por el usuario en un plazo de treinta (30) días calendario.

d.    Cuando el producto entregado no corresponda al solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él.

e.    Cuando el producto entregado sea defectuoso y se cumpla con los requisitos establecidos en la ley para exigir la garantía.

Para que proceda la reversión del pago, el consumidor deberá presentar queja ante FYEEL dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo noticia de cualquiera de las anteriores causales.

 

En todo caso, el proceso de reversión de pagos por compras realizadas a través de la plataforma se realizará en cumplimiento de los siguientes aspectos:

 

11.1.    FYEEL trasladará al aliado la petición del usuario comprador. Asimismo, informará si se debe devolverse el producto, cuando sea procedente, y notificará de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.

 

11.2.    Una vez informada y verificada la solicitud, se establece un término de treinta (30) días calendario para efectuar la reversión del pago.

 

11.3.    Cuando el usuario ejerza su derecho de retracto y este sea procedente, el trámite de reversión del pago se surtirá en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir del momento en que el aliado recibió el producto y verificó que este no presenta ninguna de las irregularidades establecidas en la política de protección del consumidor de la plataforma.

 

11.4.    Cuando el usuario exija la validación de la garantía del producto defectuoso y esta sea procedente, la reversión de la compra se llevará a cabo (a solicitud del usuario o a potestad del aliado vendedor)  en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir del momento en que el aliado recibió el producto y verificó que este no presenta ninguna de las irregularidades establecidas en la política de protección del consumidor de la plataforma.

 

11.5.    El aliado vendedor que no entregue el pedido a más tardar en el plazo de treinta (30) días calendario a partir del día siguiente a aquel en el que el usuario haya realizado su compra, deberá realizar la devolución de todas las sumas pagadas sin que haya lugar a retención o descuento alguno.

 

11.6.    En el evento que exista controversia entre el aliado y el consumidor derivada de una queja y esta fuere resuelta por autoridad judicial o administrativa a favor del aliado, el emisor del instrumento de pago, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, una vez haya sido notificado de la decisión, y siempre que ello fuere posible, cargará definitivamente la transacción reclamada al depósito bancario o instrumento de pago correspondiente o la debitará de la cuenta corriente o de ahorros del consumidor, y el dinero será puesto a disposición del aliado.

 

11.7.    De no existir fondos suficientes o no resultar posible realizar lo anterior por cualquier otro motivo, los participantes del proceso de pago informarán de ello al aliado, para que este inicie las acciones que considere pertinentes contra el consumidor. Si la controversia se resuelve a favor del consumidor, la reversión se entenderá como definitiva.

Lo anterior, sin perjuicio del deber del proveedor de cumplir con sus obligaciones legales y contractuales frente al consumidor y de las sanciones administrativas a que haya lugar. En caso de que la autoridad judicial o administrativa determine que hubo mala fe por parte del consumidor, la Superintendencia podrá imponerle sanciones de hasta cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se entienden por participantes en el proceso de pago, los emisores de los instrumentos de pago, las entidades administradoras de los Sistemas de Pago de Bajo Valor, los bancos que manejan las cuentas y/o depósitos bancarios del consumidor y/o del proveedor, entre otros.

 

11.8.    El consumidor tendrá derecho a reversar los pagos correspondientes a cualquier servicio u obligación de cumplimiento periódico, por cualquier motivo y aún sin que medie justificación alguna, siempre que el pago se haya realizado a través de una operación de débito automático autorizada previamente por dicho consumidor, en los términos que señale el gobierno Nacional para el efecto.

 

11.9.    De acuerdo al Decreto 587 de 2016, si como consecuencia de que un usuario presente la solicitud de Reversión de Pagos, este recibe montos que exceden lo originalmente pagado, el usuario será responsable de la devolución de los mismos. Igualmente, en caso de que se demuestre que el usuario no se encuentra incurso en ninguna de las causales de reversión establecidas en el presente manual, FYEEL y/o el emisor del instrumento con que se efectuó el pago podrá cargar definitivamente la transacción reclamada a la tarjeta o medio de pago cdel usuario, siempre y cuando medie decisión administrativa o jurisdiccional en contra del usuario. Esto de acuerdo al artículo 51 de la Ley 1480 de 2011 y del artículo 2.2.2.51.12. del Decreto 587 de 2016.

 

 

12. TERMINACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA

FYEEL se atribuye el derecho a modificar o interrumpir las actividades de la plataforma por cualquier motivo, con o sin previo aviso y sin ninguna responsabilidad con respecto a usuarios o terceros.

El usuario comprador podrá terminar estos Términos y Condiciones en cualquier momento, dejando de utilizar la plataforma, sobreviviendo todas las disposiciones que por su naturaleza debieran sobrevivir para surtir efecto.

La terminación de los Servicios y/o el cierre de la cuenta del Usuario, por cualquier causa, no generará compensación ni indemnización en su favor por parte de FYEEL.

13. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Cualquier controversia derivada de estos Términos y Condiciones, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a las leyes aplicables en Colombia. Tendrá competencia para conocer la demanda la Superintendencia de Industria y Comercio y los jueces civiles o administrativos competentes según corresponda de conformidad con los artículos 56 y 58 de la Ley 1480 de 2011 para el caso de los usuarios compradores y la justicia ordinaria para los demás usuarios.

14. MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

En caso de que FYEEL determine que alguna de las disposiciones contenidas en el presente documento no tiene validez, es ineficaz o por cualquier motivo no es posible cumplirla, esta disposición quedará sin efecto.

 

En todo caso, FYEEL podrá eliminar o modificar las disposiciones individualmente, siendo las demás disposiciones de estricto cumplimiento. Para proceder con la modificación de los términos y condiciones de la plataforma, FYEEL comunicará las disposiciones modificadas mediante correo electrónico, mensajes o publicaciones que aparecerán en la plataforma o a través de los demás canales de comunicación dispuestos por FYEEL para estos efectos. Todos los términos modificados entrarán en vigor automáticamente a los treinta (30) días calendario de haber sido publicados.

15. DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA PLATAFORMA

Hacen parte integral de los términos y condiciones de la plataforma el presente documento y los que se enuncian a continuación:

15.1.    Política de protección de datos personales de la plataforma

15.2.    Política de protección de los derechos del consumidor

15.3.    Política de protección y promoción de la libre compencia económica y la competencia desleal

15.4.    Acuerdo suscrito entre FYEEL y los aliados de la plataforma

 

16. CONTACTO

 

Si el usuario tiene alguna duda respecto de los Términos y Condiciones o las políticas que lo complementan , podrá ponerse en contacto con FYEEL vía el correo electrónico seodigitalmedia@seodigitalmedia.co Los mensajes serán atendidos a la mayor brevedad posible.